Salvatore Mancuso en la audiencia de Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso en la audiencia de Justicia y Paz.
Foto
Captura de pantalla

Share:

¿Qué pasó con los bienes que entregó Mancuso para reparar a las víctimas?

El exparamilitar habló de dos bienes con los que el Estado no habría reparado a las víctimas.

“¿Yo también quisiera saber qué pasó?”, esa fue una de las frases más llamativas de la intervención del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la audiencia que tuvo este miércoles 6 de marzo en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla.

Mancuso ha indicado en varias ocasiones que ha cumplido con el compromiso de entregar sus bienes para reparar a las víctimas que dejaron las Autodefensas en el país, sin embargo, la Procuraduría lo ha controvertido, por lo que la justicia ordenó perseguir todos los bienes de quien regresó a Colombia la semana pasada desde los Estados Unidos. 

“¿Yo también me pregunto qué pasó con los bienes que entregamos a Justicia y Paz? Muchos de ellos fueron devueltos”, indicó al respecto Mancuso, quien afirmó que un narcotraficante recibió uno de los bienes que supuestamente él devolvió.

Te puede interesar: Justicia y Paz ordenó persecución a bienes de Salvatore Mancuso

“Por ejemplo, al narcotraficante José Israel Guzmán, alias el 'Arquitecto', le devolvieron un bien'. Yo entregué el Club 100 en la isla Múcura (Archipiélago de San Bernardo), pero veo con bastante preocupación que se lo devolvieron a su señora esposa”, indicó Mancuso.

Salvatore Mancuso se encuentra recluido en La Picota, de Bogotá.

A lo que se refiere Mancuso con este Club 100 es que Guzmán, por una supuesta deuda, le entregó el predio. El ex para aseguró que lo dio al Estado para reparar a la víctimas, pero este, según él, terminó en manos de la esposa del ‘Arquitecto’, después de un proceso judicial.

“Fue un bien devuelto a una persona que estuvo condenada en Estados Unidos por narcotráfico, es un bien que entregué por mi actividad ilícita”, afirmó frente al magistrado Carlos Andrés Pérez. Cabe destacar que uno de los hechos paramilitares más recordados pasó en la Isla Múcura, donde fueron secuestrados nueve personas, entre ellos un menor de edad, por orden de Carlos Castaño en el 2000.

La vinoteca

Según Mancuso, en su proceso de desmovilización también entregó una vinoteca.

“Explicamos en detalles cómo adquirimos esos bienes y de qué actividades provienen, y sucede que no sé con qué componendas han surgido y devuelven bienes como ese (Club 100), o una vinoteca, que fue comprado con visos de legalidad por un empresario prestante italiano, pero que tienen dineros de las Autodefensas”, apuntó el exjefe paramilitar. 

Lee también: Presidente del Senado le pide a Gobierno que no recurra a la 'mermelada'

Al final de este tópico, Mancuso sentenció que “hay bienes que se han desaparecido en manos del Estado y (sobre la vinoteca) se desaparecieron miles de botellas de vino avaluadas en cientos de millones de pesos”.

Según Salvatore Mancuso, esto que ha pasado con los bienes entregados para reparar a las víctimas es un punto a tener en cuenta para su rol de Gestor de Paz, puesto que ese aprendizaje de lo que pasó con las AUC es un “espejo” para los nuevos procesos de paz que está haciendo el gobierno colombiano.

El magistrado Pérez fijó el 13 de marzo como el día que anunciará su decisión con respecto a la petición de que sean suspendidas las 33 medidas de aseguramiento que cursan contra Mancuso en su tribunal, en lo que podría ser un segundo paso para que exparamilitar pueda beneficiarse de la decisión del Tribunal de Justicia y Paz de libertad condicional por cuatro años.